Mi examen para Cocina Americana era un postre de uno de los países que habíamos visto este semestre y pues la nostalgìa pego duro y decidí hacer alfajores.
Los alfajores son dos galletas suavecitas que se unen por un relleno dulce, normalmente de dulce de leche. Además, algunos de los alfajores pueden estar bañados en chocolate o en alguna otra confitura para hacerlos aún más deliciosos. Muchos alfajores pueden estar sin ningún tipo de cubierta, entre los cuales los alfajores de maicena son los más típicos. Y esos son los que haremos hoy.
Los alfajores son galletas quebradizas, tipo polvorón, y gorditas. Tienen un color levemente dorado y lisas.
Ingredientes
200 gr. de harina de trigo.
500 gr. de fécula de maíz.
10 gr. de polvo para hornear.
240 gr. de mantequilla.
200 gr. de azúcar glass.
2 pzas. de huevo.
90 gr. de miel de abeja.
2 pza. de limón.
1 pizca de sal.
Procedimiento
En la batidora con la pala, cremar la mantequilla con el azúcar. integrar la ralladura del limón. Si no tienes batidora con pala puedes agarrar una miserable y cremar manualmente.
Una vez que esté bien suave agregar el huevo uno a uno, posteriormente incorporar la harina y la fécula, la sal y el polvo para hornear.
Pasar la masa a la mesa para poder terminar de incorporar hasta tener una consistencia que pueda ser moldeable y no se pegue en las manos.
Estirar la masa con un rodillo y hacer cortes redondos con un cortador
Hornear a 180°c por 15 a 20 min. aprox.
El dulce de leche es como una cajeta la única diferencia es que la cajeta es leche de cabra y el dulce de leche leche de vaca.
Ingredientes:
1 Lt de leche entera
350 gr de azúcar
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharada de vainilla
100 ml de Controy (toque de la chef)
Procedimiento:
Colocar la leche en un jarro y llevar a fuego medio hasta que comience a hervir.
Cuando la leche esté en punto de hervor, agregar el azúcar y comenzar a mezclar constantemente con una cuchara de madera para que en la base no se formen grumos.
Agregar la esencia de vainilla, el Controy y el bicarbonato de sodio mientras se sigue mezclando la preparación. Este proceso llevará un tiempo y se requiere de mucha paciencia.
Si en algún momento la preparación comienza a hervir, retirar unos segundos del fuego hasta que la preparación disminuya su volumen y volver a cocinar.
Luego de un rato, la preparación ya se asemeja más al color del dulce de leche aunque aún su consistencia es líquida. No te olvides de mezclar, este proceso en el que se forma el dulce de leche tarda al menos 1 hora.
Con estas cantidades, quedará aproximadamente medio kilo de dulce de leche.
Armado:
Colocar media cucharada de dulce de leche sobre una galleta y sobreponer otra a modo de sándwich.
Y listo tienes un postre que sorprenderá a todo el mundo.
Sigueme en insta y etiquetame si es que llegas a hacer esta receta!!!
Comments